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Niñez

El derecho a ser niño



martes, 3 de noviembre de 2009

Unicef reivindica el respeto a los derechos de los niños indígenas argentinos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó hoy una campaña para reivindicar el respeto a los derechos de los niños indígenas de Argentina y terminar con la indiferencia y la exclusión que sufren en el país.


La Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena pretende dar a conocer las vulneraciones específicas de derechos que sufre este colectivo a través de una acción comunicativa que incluye avisos para televisión y radio, piezas para la vía pública y los medios gráficos, la creación de una página web y acciones en comunidades indígenas para transmitir por Internet.

Esta campaña, presentada a los medios por el representante de Unicef en Argentina, Andrés Franco, con la participación del especialista en Pueblos Indígenas de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jorge Araya, responde a la problemática de que la sociedad argentina en su mayoría es indiferente hacia esta situación, explicaron.
En palabras de la especialista en educación de la organización, Elena Duro, la indiferencia es el primer paso para la exclusión y es precisamente eso lo que pretenden combatir con esta campaña.
Según datos oficiales, extraídos de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, elaborada entre 2004 y 2005, existen en Argentina 30 pueblos indígenas y alrededor de 600.000 personas que se reconocen como tales, cifra que en opinión de diferentes organizaciones puede llegar incluso a los tres millones de habitantes.
Casi un cuarto de los hogares indígenas del país (el 23,5 por ciento) tiene sus necesidades básicas insatisfechas, y la tasa de analfabetismo para los niños mayores de 10 años es tres veces y media mayor que la tasa nacional, ubicada en el 2,6 por ciento, resaltó Duro.
En lo que respecta a la exclusión educativa, el 78,2 por ciento de la población indígena de 15 años o más no completó la secundaria.
En este sentido, "la respuesta educativa para la infancia que habla lengua originaria no está dada en Argentina, y en esto somos uno de los países más retrasados de la región de América Latina", explicó.
Además de las deficiencias sanitarias que padecen -que para la especialista en salud Zulma Ortiz suponen un "cúmulo de violaciones de derechos"- se hizo hincapié en las dificultades que los pueblos indígenas tienen en el conocimiento de las leyes y el acceso a la justicia y a los servicios sociales de protección.
"Somos diferentes y eso no nos tiene que asustar", resaltó Matías Melillan, de un pueblo mapuche de la Patagonia, para quien es fundamental trabajar con los niños porque son los que van a poder preservar el futuro de las culturas originarias del país.
Como maestra y representante del pueblo kolla, colectivo indígena del noroeste de Argentina, Diduvina Tapia se mostró totalmente de acuerdo con esta afirmación.
"Esta campaña va a permitir construir un futuro mejor para nuestros chicos, ellos van a ser los protagonistas del mañana, nuestros jóvenes que ahora no tienen voz pero van a ser escuchados, y van a ser los defensores de sus propias raíces identificando y dándose a conocer tal y como son", concluyó.

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